Este libro nos habla de la digitalización desde y para nosotros (las personas), os animo a que la leáis porque nos muestra cuestiones como los hábitos, la consciencia, los procedimientos, sobre adaptar y mejorar. En definitiva, tenemos que saber desaprender para reaprender, algo que parece tan fácil como difícil.
El libro consta de tres partes o bloques. El primero lleva por "El fantasma del futuro digital" y expone, a través de historias concretas de diversos profesionales, sus lugares de trabajo y como son transformados, que les pasa a los profesionales en este cambio que sin avanzas. Me gusta personalmente la manera de comprender inmigrante digital, relatando que es fascinante e impensable por la digitalización. Recoge la explicación de la adaptabilidad y reacción del profesional que sin saber muy bien como bien como pasado de ser un empresario que se guiaba por muchos años de experiencia y una gran intuición al Big data donde se recogen datos para crear informes que generas un plan y diseñan estrategias en esos datos, miles de datos. También habla, de las nuevas profesiones y las oportunidades que surgen con este cambio de paradigma. Como se ha ganado en "eficiencia, memoria y lógica secuencia". Aunque no todo eso es siempre bueno, y el autor avisa de riesgos y riesgos que surgen del mal uso de estas nuevas tecnologías, patás como la infoxicación.
La segunda parte, bajo el titulo de "Viaje al centro del humanismo digital", nos habla de cómo la conectividad noss, transformando horarios y fronteras internacionales en nada, todo a alguien de la otra parte del mundo tan como si se encuentra un vecino. El mundo ha cambiado y internet es cercano y expansivo.
Hablar de digitalización es hablar de como la tecnología ha cambiado nuestra vida en la forma de relacionarnos. El mundo virtual puede exponer nuestra vida... si le dejamos. Si somos cautos evitaremos que todos en el rojo sepan de nuestros gustos en el vestir, preferencias en cuanto a restaurantes, imágenes familiares, y un largo etcétera. Eso evitará que alguien que nos nos haya visto persona nos conozca. Por eso de procurar ponerésé involidad, estrategia y sentidobemos común para no exponernos a la ligera y no quedar en una situación posible de posible en nuestros perfiles en las redes. Al igual que nos seria impensable dejar la puerta de nuestra casa abierta de par en par.
El conocimiento se ha transformado, y eso ha transformado a la persona. Acabo este post con una frase que tal vez os fascine, tanto como a mí, por su playa. Cito textualmente "El viaje de un hombre multidimensional, en un mundo global e hiper conectado, al centro del humanismo digital"