Fuentes de información

Las prácticas que tienen nombres como BI (*Business intelligence) o también IC (Inteligencia competitiva) se han vuelto habituales en la gestión de un negocio o empresa.

Recoger datos, analizarlos, sacar conclusiones y aportar claridad a los recursos financieros, materiales y humanos de la empresa supone una ventaja en el  conocimiento del cliente que ayuda cuando hay una fuerte competencia.

Conseguir buena información, saberla encontrar, puede ayudarnos a saber el lugar que ocupa nuestra empresa dentro del sector de mercado y los clientes a los cuales nos estamos dirigiendo.

Hay lugares en que podemos encontrar la información de la competencia, directorios que nos permitirán aproximarnos a nuestro sector y conocer mejor la situación de nuestra empresa:

  1. 1- Directorios de información empresarial. Podemos encontrar publicaciones que ofrecen recopilatorios y recursos.

 

  1. 2- Directorios de empresas. Encontraremos compañías del segmento y sector que necesitamos, con datos de identificación, de facturación, productos, mercados, estructura, etc.

 

  1. 3- Informes comerciales. Aquí veremos información avanzada y completa sobre las empresas de un entorno geográfico concreto, con datos financieros, estructurales, mercado, productos, etc.

 

  1. 4- Indicadores de entorno. Permiten contextualizar la realidad empresarial o de un sector, la situación económica de un país, número de habitantes, empresas, distribución geográfica, etc.

 

  1. 5- Medios de comunicación, como por ejemplo prensa, revistas, etc.

 

  1. 6- Estudios de mercado. Hay empresas y entidades especializadas en la publicación de estudios de mercado de sectores específicos: comerciales (empresas especializadas en la elaboración de estudios de análisis sectoriales y de la competencia), cámaras de comercio y asociaciones.

 

  1. 7- Información pública en legislación, jurisprudencia y normativas.

 

  1. 8- Otras fuentes donde encontramos información de interés serían: listas de distribución, blogs, directorios especializados de temática bibliotecaria o liblogs.

 

En este artículo  he querido facilitar pistas de lugares desde donde se podría acceder a información de interés, pero si necesitas que te concrete lugares, escríbeme y te pasaré un listado de webs y portales donde puedes encontrar información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *