Nuevas profesiones: el comunity manager y el content curator

Internet ha hecho surgir nuevas necesidades y nuevos perfiles profesionales. Una de estas necesidades es gestionar adecuadamente las comunidades sociales y virtuales: Facebook, Twitter, Instagram, etc. La empresa tiene que estar presente en ellas para estar cerca de sus consumidores y clientes de manera activa, dando respuestas a través de las redes.

“El community manager es el profesional que se encarga de la relación y las interacciones entre una entidad/organización y sus usuarios, clientes y público en general a través de los medios y las redes sociales.” (Definición extraída de Julián Marquina. Community Manager.  UOC)

Según esta definición, este profesional es el nexo de unión entre empresa, cliente y público virtual a través de las redes sociales y de Internet. Las empresas tienen cada vez más necesidad de una presencia en línea. Esto hace que a las empresas les hagan falta competencias en el mundo digital cubiertas por profesionales que asuman plenamente estos roles, sea a través de contratos de servicios externos o como empleados dentro de la organización.

El responsable de contenidos (content curator en inglés) también es una de las profesiones que ha surgido debido al alud de información a través de medios digitales. Se trata de agrupar, filtrar, analizar, extraer, seleccionar y difundir la información que llega. El concepto proviene del mundo del arte, donde un curator es literalmente un curador, el profesional que prepara una selección o colección de obras de un determinado artista para ser expuestas. En el mundo museístico es, pues, quien escoge las obras que hay que exponer a partir de un tema. (Información del libro manual: Guallar,Javier y Leiva-Aguilera,Javier “El content curator: Guia bàsica para el nuevo professional de Internet” Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya,2013, 168p. ISBN 978-84-906-1048-0.)

Hay muchas definiciones y en todas se repite el mismo concepto: es un profesional que sabe buscar y escoger, con gran capacidad de análisis, material  significativo para ser divulgado.

La pregunta que nos viene ahora es: ¿qué relación tienen con el mundo de la información? Ambos perfiles necesitan información para posteriormente comunicarla. En el primero de los perfiles encontramos un gran énfasis en la comunicación; seguramente por eso encontramos muchos profesionales del marketing, el periodismo y la comunicación. En el segundo perfil también encontramos profesionales de la comunicación, pero se añaden los de documentación y de biblioteconomía. El tiempo irá definiendo los profesionales y los perfiles en relación con las nuevas necesidades que están surgiendo.

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